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Cómo Activar La Tiroides Para Adelgazar
Alimentación, Hábitos Saludables Y Suplementos

La tiroides es una glándula endocrina con forma de lazo o mariposa, situada en el cuello, que controla el metabolismo. Ilustración de la glándula tiroides

Si la tiroides tiene problemas, el metabolismo se altera. De todos los inconvenientes que puede causar, el más frecuente es el hipotiroidismo.

Si el metabolismo se ralentiza, empezamos a engordar, o nos cuesta mucho adelgazar. Pero también se pueden presentar otros síntomas que veremos a continuación.

La ciencia ha identificado los principales enemigos de la tiroides, los alimentos que la alteran y los hábitos perjudiciales para esta glándula tan importante.

Desde Movimiento Actívate te mantendremos siempre a la última en todos los avances científicos, y analizaremos cualquier producto que pueda ayudarte a prevenir problemas de tiroides o tratarlos si ya los tienes y no consigues perder peso.

Empecemos:

¿Cuáles son los síntomas de problemas en la tiroides? Pérdida de cabello, pelo en un cepillo

En lo que respecta al hipotiroidismo, el principal síntoma de un metabolismo ralentizado es la ganancia de peso, independientemente de lo que comas.

Pero puedes vigilar si tienes alguno de estos otros síntomas frecuentes:

  • Caída de pelo
  • Cansancio
  • Falta de deseo sexual
  • Piel seca
  • Brazos y piernas fríos
  • Estreñimiento
  • Irregularidad en el periodo
  • Debilidad y dolor muscular
  • Cara y ojos hinchados

Cada vez más personas tienen este tipo de problemas, pero raramente son diagnosticados.

Es lo que en medicina se llama Hipotiroidismo subclínico. Normalmente —al menos en España— cuando tu médico pide una analítica marca la casilla del TSH (la hormona estimulante de la tiroides) y raramente incluye la T4, la T3 y unos cuantos indicadores más del funcionamiento tiroideo.

Cada vez más nos encontramos con pacientes con niveles de TSH normales y niveles alterados en otro parámetro que no había sido analizado previamente.

Nota importante

Después de leer este artículo, lo ideal es que pidas cita con un médico endocrinólogo y pedirle un análisis completo con todos los parámetros que vas a ver a continuación.

María García
Movimiento Actívate
Equipo editorial

Para entender todo esto tenemos que hacerlo sencillo, y explicar brevemente el funcionamiento de la tiroides:

¿Cuál es el funcionamiento óptimo de la tiroides?

Todo empieza en el Hipotálamo, el director de orquesta, situado en tu cerebro.

El hipotálamo genera una hormona llamada TRH que activa la Hipófisis, y ésta genera la citada hormona TSH para que la Tiroides produzca T4 y T3, las hormonas tiroideas.

La hormona T4 es la que permite que se fabrique la T3, y la T3 es la que permite, uniéndose a los receptores celulares, que el oxígeno se utilice para la combustión de los nutrientes y la quema de grasa almacenada. Sin oxígeno no hay fuego, si te gustan las barbacoas y las chimeneas lo habrás comprobado.

Si no hay una quema de energía suficiente porque no hay suficiente T3, el resultado es una bajada de temperatura corporal y acumulamos energía en forma de grasa.

A la baja temperatura corporal se le unen todos los síntomas descritos anteriormente, que dependen de disponer de energía suficiente para funcionar.

Por eso baja la libido y el tránisto intestinal, por eso estamos cansadas, por eso nuestra piel empeora y perdemos cabello. Nos falta energía. La acumulamos en lugar de gastarla.

¿Cómo podemos detectar problemas en la tiroides? Chica haciéndose un análisis de sangre

Un análisis completo de todos los parámetros tiroideos nos dirá exactamente qué está pasando.

En los informes de las analíticas salen siempre unos rangos que marcan los niveles óptimos de cada parámetro, y si tu cifra los sobrepasa lo marca con un asterisco.

Veamos cada uno de ellos y los niveles que te indicarán si tienes o no problemas de hipotiroidismo:

Niveles de TSH

Niveles de TSH superiores a 2 indican hipotiroidismo, aunque el rango llegue hasta 4-4,7 mUI/L. Estos niveles tan altos se deben a que se calculan medias nacionales, y gran parte de la población tiene problemas de tiroides en mayor o menor grado.

Es decir, puedes tener el TSH a 3 y que te digan que estás bien, porque no superaste la media nacional. Pero tienes un problema.

T4 o Tiroxina

La T4 es la hormona llamada Tiroxina o Tetrayodotironina. Los niveles de T4 libre en sangre deben estar entre 0,89 y 1,76 ng/dl.

También se puede medir la T4 total y la ligada, pero con la libre es suficiente.

T3 o triyodotironina

Los niveles de T3 total deben estar comprendidos entre 0,9 y 2,8 nmol/L.

Los niveles de T3 libre en sangre deben estar entre 2 y 7 pmol/L.

Los niveles de T3 reversa entre 0,11 y 0,32 ng/dl. La T3 reversa es un metabolito anti-tiroideo que ralentiza la tiroides.

Anticuerpos tiroideos

Cada vez es más frecuente tener algún tipo de desorden autoinmune.

Si tu sistema inmunitario ataca a la tiroides, por el motivo que sea, la analítica detectará anticuerpos:

  1. Tiroperoxidasa: se estima segura por debajo de 35 UI/ml
  2. Tiroglobulina: segura si es menos de 40 UI/ml

Pero ojo, aunque tengas niveles de anticuerpos inferiores a estos, no es buena señal tener anticuerpos tiroideos. Indica problemas.

Puede ser señal de impermeabilidad intestinal, por ejemplo (2). Pero también puede ser Hashimoto o Grace, lo que te obligará a tomar hormonas tiroideas de por vida.

Recuerda lo peligroso que es automedicarse, Debe ser un médico quién te diagnostique si tienes Hashimoto o Grace, y la medicación ajustada a tu caso.

¿Qué necesita la tiroides para funcionar correctamente?

Todo el sistema endocrino necesita varios minerales para funcionar correctamente:

  • Magnesio (Mg), necesario para transportar la TSH de la hipófisis a la tiroides
  • Selenio (Se), necesario para la conversión de T4 a T3
  • Yodo (I), salvo que tengas Hashimoto, imprescindible para fabricar T4 (Tetrayodotironina) y T3 (triyodotironina)
  • Hierro (Fe), para aumentar las concentraciones de T4 y T3 en sangre
  • Zinc (Zn), para que el sistema inmune funcione correctamente y no ataque a la tiroides Suplementos de minerales como Magnesio, Selenio, Zinc, Hierro y Yodo

Los científicos han descubierto que las personas con desajustes tiroideos tiene siempre en mayor o menor medida carencia de Vitamina D y cierta resistencia a la insulina. Si abusas del azúcar y tienes alta la insulina basal y la glicada, pones en riesgo la tiroides también.

¿Qué puedo hacer para mejorar el funcionamiento de la tiroides?

Llegó el momento de explicar qué

Cosas que puedes hacer:

  • Dieta low-carb o keto para mantener planos los picos de azúcar en sangre, sin forzar la producción de insulina (sobre todo si no la toleras).
  • Ayuno intermitente —sin estresar al cuerpo— teniendo en cuenta el sexo: 16 horas para ellos y 12-14 nosotras (en mujeres más horas aumenta el cortisol y acumulas grasa).
  • Evitar las dietas hipocalóricas prolongadas basadas en restricción de grasas e hidratos, dañan la tiroides.
  • Evitar el consumo de gluten (4) y lactosa, que pueden causar inflamación y afactar a la tiroides.
  • Evitar los alimentos goitrógenos, como el cacahuete y la soja, y reducir el consumo de coliflor, col, repollo y demás crucíferas, además de las espinacas y demás hojas verdes.
  • Reducir el estrés: meditación, mindfulness, yoga, taichi, Aikido, earthing, contacto con la naturaleza, luz solar, evitar relaciones tóxicas, comparti con tus seres queridos…
  • Descansar bien: durmiendo suficiente, sobre las 8 horas, ayudarás a tu cuerpo a reponerse y equilibrarse.

Suplementos que te pueden ayudar a reducir el hipotiroidismo: Doctor dando dos pastillas

Tirosina o L-Tirosina

Tirosina, aminoácido precursor de la Tiroxina (T4) y la dopamina: de 1 a 1,5 gramos diarios, según los resultados del análisis, siempre en ayunas, sin mezclar con carbohidratos (dificulta su absorción).

Hay alimentos ricos en L-Tirosina, como las almendras, el jamón, huevos, aguacates, en general carnes y pescados.

¡Y cuidado con el azúcar! Provoca que la l-tirosina no funcione correctamente.

El problema cuando se tiene el metabolismo lento es que la alimentación no aporta suficiente Tirosina. Para paliar esa deficiencia, hay suplementos que contienen una buena dosis, como PhenGold, uno de los mejores de nuestro ranking anual de las mejores pastillas para adelgazar.

También puedes comprar un bote de Tirosina pura para asegurarse de alcanzar las cifras diarias que necesitas. Esta marca, por ejemplo, contiene cápsulas de 650 gramos y suministro para 4 meses, en Amazon.

Vitamina D

Vitamina D: deficiencias de esta vitamina esencial han sido suficientemente relacionadas con pacientes con desajuste tiroideos y diabéticos (1).

Lo más barato es tomar el sol un rato cada día, pero eso no siempre es posible.

Su suplementación es delicada, porque una dosis excesiva de Vitamina D es perjudicial para la salud. Por esa razón en muchos países necesitas receta médica para poder comprarla.

Nosotras siempre recomendamos que todo aquello que requiera supervisión médica, lo vea tu médico. Pídele analítica de niveles de vitamina D y que ajuste la dosis diaria que debes tomar. No te automediques, por favor.

Referencias:

  1. Bener, A., Ozdenkaya, Y., Al-Hamaq, A. O., Barisik, C. C., & Ozturk, M. (2018). Low vitamin D deficiency associated with thyroid disease among type 2 diabetic mellitus patients. Journal of clinical medicine research10(9), 707.
  2. Fasano, A. (2012). Leaky gut and autoimmune diseases. Clinical reviews in allergy & immunology42(1), 71-78.
  3. Carroccio, A., D’Alcamo, A., Cavataio, F., Soresi, M., Seidita, A., Sciumè, C., … & Mansueto, P. (2015). High proportions of people with nonceliac wheat sensitivity have autoimmune disease or antinuclear antibodies. Gastroenterology149(3), 596-603.
  4. De Punder, K., & Pruimboom, L. (2013). The dietary intake of wheat and other cereal grains and their role in inflammation. Nutrients5(3), 771-787.

Acerca de la autora

María García

Especialista en nutrición y pérdida de peso. Licenciada por la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Conocimiento profundo de las tendencias y los productos dietéticos. Consultora autónoma.

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