9 bebidas para adelgazar y bajar de peso

  • Este artículo fue revisado y aprobado por la especialista María García

Si no tienes tiempo, no sabes qué comer o cocinar no es lo tuyo pero quieres alimentarte de forma saludable y bajar algo de peso, recopilamos para ti un listado de bebidas que puedes incluir en tu alimentación sin ningún tipo de culpa y con una gran cantidad de beneficios

Las 9 bebidas que puedes tomar para adelgazar

Hay muchas que prometen tener grandes propiedades, efectos y ventajas sobre el cuerpo, pero la realidad es que los estudios publicados durante los últimos años han reducido a solo unas pocas las bebidas realmente efectivas.

Estas son en las que te deberías fijar:

1. Té verde

Normalmente el té verde es recomendado como una bebida beneficiosa para la salud debido a su alto contenido en antioxidantes, sus propiedades activadoras y sus diferentes nutrientes.

Pero, lo que puede que aún desconozcas, es que se han publicado estudios en la última década que prueban que el consumo regular de té verde ayuda a bajar de peso debido a que es un antiinflamatorio natural y su alto contenido de catequinas y cafeína, las cuales, contribuyen a la disminución de la grasa en el cuerpo.

2. Té Jamaica

También se conoce coloquialmente como “Té de Hibisco” y es producido a partir de la infusión de la flor de Jamaica, una planta originaria de Asia y África.

Esta infusión posee un alto contenido de antioxidantes y su consumo es ideal para reducir de forma considerable los niveles de colesterol “malo”(LDL) en el organismo.

También se recomienda para la pérdida de peso debido a sus propiedades hipoglucémicas (1), que producen un efecto favorable en la deposición de líquidos del cuerpo combatiendo así la retención de líquidos y disminuyendo la inflamación del vientre.

3. Té de jengibre

Hacer un té con esta aromática raíz puede tener efectos muy positivos para la perdida de grasa ya que tiene propiedades termogénicas (2), lo que significa que con su consumo aumenta la temperatura del cuerpo y se propicia la aceleración del metabolismo así como la quema de grasas y, por ende, la disminución del tejido adiposo.

4. Agua

Sin duda el líquido más importante en el mundo que también puede ser nuestro principal aliado en la pérdida de peso puesto que es imprescindible para garantizar la correcta eliminación de toxinas del cuerpo.

Hoy en día es posible encontrar excelentes diuréticos que incluyen al agua como protagonista.

Entre ellas destaca el consumo en ayunas de agua con avena (fibra), agua con limón (antioxidante) o agua con pepino (diurético), entre otras.

Todas estas ayudan en la lucha contra el aumento de peso y son precursoras del correcto funcionamiento intestinal.

5. Café

La principal razón de consumir café es por el aumento considerable de energía que obtenemos al consumirlo.

Esto se debe a que contiene altos niveles de cafeína que al ser ingerida funcionan como un activador en el estado de ánimo y se procesa como un quemagrasas natural.

En suma, el consumo de café contribuye a la aceleración del metabolismo basal, consiguiendo que el cuerpo queme más energía y que las grasas sobrantes (distribuidas mayormente en el área abdominal) sean utilizadas como combustible corporal.

6. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es una de las fuentes principales de ácido acético que podemos encontrar en el mercado.

Su contenido está alrededor del 5% y es una fuente natural de reducción de insulina y disminución de los índices glucémicos en el cuerpo (3).

Una de las muchas propiedades de consumir ácido acético es la disminución del apetito debido a que este preciado líquido promueve el aumento de la saciedad.

De esta forma, ayudamos a que nuestro cuerpo tenga hambre en las horas que tocan y evitemos el exceso y el picoteo entre horas.

7. Concentrados de verduras

Aunque normalmente el consumo de zumos de frutas está contraindicado en las dietas debido a su alto contenido de fructosa (azúcar) y su bajo contenido alimenticio, los licuados de verduras y vegetales pueden generar el efecto contrario en la mayoría de los casos.

Estos suelen prepararse a base de alimentos como la espinaca, el apio, el brócoli, la remolacha o el jengibre.

Todos ellos son ampliamente conocidos por su alto contenido en antioxidantes, agua, minerales y vitaminas, que aceleran la metabolización de las grasas.

8. Bebidas proteicas

Las conocemos debido al alza del que ha tenido el fitness durante los últimos años pero no podemos negar la evidencia científica respecto al impacto positivo que tienen los batidos de proteínas para adelgazar.

Su efecto saciante viene dado por el consumo de caseína y la proteína del suero de leche, las cuales aumentan los niveles de las hormonas que controlan el hambre en el cuerpo. Asimismo, contribuye en la disminución de la ghrelina, hormona sintetizada por el estómago y normalmente encargada de crear la fatiga en el organismo.

9. Licuado de alcachofa

Otra de las bebidas para adelgazar que posee características muy deseables y podemos consumir de forma natural es el agua, licuado o zumo de alcachofa.

Esta hortaliza tiene como principal ventaja su poder diurético, que se ve reflejado favorablemente en la agilización de la digestión así como en propiedades destructoras del colesterol “malo”.

También ayuda en la purificación del hígado y riñones, favorece la aceleración del metabolismo basal y propicia la pérdida de peso.

¿Cuál de todas es la mejor bebida para perder peso?

El agua es la principal fuente y base de cualquiera de las bebidas recomendadas. Su uso está indicado tanto en solitario (en un mínimo de 2 litros por día) como acompañamiento de alimentos que realcen sus propiedades hidratantes y produzcan un efecto favorable en la pérdida de grasa en el organismo.

Nota aparte.

En combinación con otros alimentos, el agua refuerza las propiedades de estos. Destaca especialmente la reducción del apetito, debido a la sensación de saciedad que se produce en el cuerpo al encontrarse lleno de líquidos.

¿Realmente sirven de algo las bebidas adelgazantes?

Sí, sí que sirven de algo. Las bebidas adelgazantes pueden conseguir resultados muy satisfactorios siempre y cuando se combinen con una dieta sana y ejercicio.

Si por el contrario ingieres una alta cantidad de alimentos procesados, grasas hidrogenadas, azúcares y no realizas ninguna práctica deportiva, por mucho líquido que tomes los resultados no llegarán.

Nota importante

No todo es magia a la hora de bajar de peso pero lo cierto es que podemos encontrar opiniones de lo más diversas a la hora de consultar a los especialistas en nutrición y adelgazamiento.

Lo importante del consumo de la mayoría de estas bebidas para adelgazar es ser conscientes de los límites de nuestro cuerpo y establecer metas factibles de cumplir tanto en el corto como en el largo plazo.

Solo así se puede garantizar que lejos de consumir una bebida esperando mágicamente a perder peso, contribuyamos de manera continua al funcionamiento de nuestro cuerpo y nos mantengamos sanos y fuertes.

Movimiento Actívate
Movimiento Actívate
Equipo editorial

Referencias:

Acerca de la autora

María García

Especialista en nutrición y pérdida de peso. Licenciada por la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Conocimiento profundo de las tendencias y los productos dietéticos. Consultora autónoma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *