5 formas efectivas de acelerar el metabolismo al máximo

  • Este artículo fue revisado y aprobado por la especialista María García

Son muchos los mitos y refranes que circulan hoy en día en el sector de la salud, el fitness o el culto al cuerpo.

Pero, si eres consciente de que el éxito de tener un peso saludable radica en cómo el cuerpo procesa los alimentos, este artículo te será de gran ayuda.

Todos hemos culpado alguna vez a nuestro metabolismo de cualquier subida de peso que ocurra en nuestra vida sin ser realmente honestos sobre la forma sedentaria en la que vivimos.

Existe la falsa creencia de que si no nos pasamos muchas horas entrenando en el gimnasio no podremos obtener el cuerpo de revista que siempre hemos querido tener.

En este artículo hemos recopilado para ti una serie de consejos y trucos para que sepas cómo acelerar tu metabolismo al máximo y mantenerte siempre saludable.

5 trucos para acelerar al máximo el metabolismo

1. Aumenta el consumo de proteínas

Los músculos son nuestros principales aliados en la realización de cualquier actividad física durante el día ya que su misión es proteger nuestros huesos y órganos internos.

Es por ello, que además de ingerir un mínimo de 2 litros de agua al día, debemos consumir de forma adecuada e ininterrumpida una cantidad considerable de proteínas y otros aminoácidos esenciales.

Nuestro consejo:

Aumenta el consumo de proteínas bajas en grasa como el pollo o el pescado blanco para contribuir al mantenimiento de tu cuerpo.

SABÍAS QUE…

Comer entre 4 y 6 veces al día (porciones pequeñas) acelera tu metabolismo.

Los seres humanos consumimos generalmente un promedio de 3 comidas al día, protagonizadas por el desayuno, la comida y la cena.

En algunos casos también solemos incluir un almuerzo/merienda (o ambas) a media mañana o a media tarde. Esto es porque los niveles de glucosa en nuestro cuerpo bajan, la grelina aprieta y se despierta la sensación de hambre.

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Pero lo cierto es los médicos recomiendan que es mejor consumir 5 o 6 porciones pequeñas. Menor cantidad de forma más frecuente.

De esta forma mantendríamos a nuestro cuerpo ocupado y con los carburantes necesarios para consumir calorías indeseadas.

2. Dormir es la clave oculta para regenerar los músculos

De antemano te digo que dormir mucho no te hará estar más delgado ni tampoco se obrarán milagros de la noche a la mañana.

Sin embargo, sí que puede ocurrir el caso contrario: dormir poco puede engordar.

Nota aparte.

En el caso de las personas que practican algún deporte o realizan ejercicios de intensidad alta o moderada, la recomendación principal es dormir entre 6-8 horas para favorecer la regeneración de los músculos y que el cuerpo se reponga correctamente del entrenamiento.

3. Que ejercitarse no sea un castigo

Una de las razones principales para hacer ejercicio es acelerar tu metabolismo a la máxima expresión.

Esto se traduce en que los músculos de nuestro cuerpo, entre muchas otras cosas, queman calorías durante el día para ayudar a mantener la temperatura normal del organismo (entre 36 y 37° C).

Además, investigaciones realizadas en las últimas dos décadas señalan que los músculos de tu cuerpo funcionan quemando energía (en este caso, calorías).

Gracias a ello les proporcionamos la energía necesaria y ellos a nosotros el poder movernos de manera eficaz durante el día, razón por la cual, ejercitarnos, es la decisión correcta para hacer crecer de forma moderada nuestros músculos y con ello quemar más calorías.

Nota importante

Con una ingesta calórica adecuada y ejercicio moderado (~30 minutos es suficiente) el cuerpo consumirá las calorías sobrantes y las irá poco a poco transformando en energía.

Según pierdas peso y ganes masa muscular, el cuerpo quemará de forma natural más calorías consiguiendo así acelerar tu metabolismo y mantener músculos y tejidos sanos durante mucho tiempo.

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Nuestro consejo:

Aunque es cierto que cuando haces ejercicio cardiovascular se queman calorías, es mucho más efectivo el estímulo que se obtiene del ejercicio con pesas.

Con este último, el cuerpo quemará calorías durante varias horas aun habiendo terminado el entrenamiento frente a los ejercicios de tipo aeróbico que solo lo harán durante su realización.

4. Equilibra tus hormonas

Así como el cuidado de la musculatura es importante en la búsqueda de la aceleración del metabolismo, existen hormonas en nuestro cuerpo cuyo déficit puede incurrir en su ralentización.

Este hecho, a su vez, puede favorecer la aparición de enfermedades como la anemia o el hipotiroidismo, que contribuyen al aumento o perdida de peso acelerada en nuestro cuerpo.

A tener en cuenta:

Letpina

Es por excelencia la hormona reguladora del apetitito y la encargada de informar al hipotálamo si nuestro cuerpo necesita mas alimentos.

Una elevada presencia de leptina en el cuerpo genera un efecto de saciedad en el organismo y contribuye en el incremento de la energía en el mismo.

Está presente en alimentos como la naranja, brócoli, espinacas, zanahorias y pescados.

Cortisol

Su función es controlar el metabolismo en las divisiones lipídicas, proteicas y glucídicas.

Por ende, de su control depende que tengamos antojos tardíos de azúcar o dulces, debido a la acumulación de ansiedad en nuestro organismo y la sobrecarga nerviosa.

Una manera eficiente de controlar los niveles de cortisol es practicar actividades deportivas, ya que, mediante el esfuerzo físico, el organismo libera el estrés acumulado y nuestros niveles hormonales se normalizan.

Insulina

Su función es controlar los niveles de azúcar en la sangre y tiene una influencia directa en el comportamiento del metabolismo (aceleración o ralentización) además de estar estrechamente relacionada con el aumento o la pérdida de peso.

Mantén una dieta saludable, rica en vegetales y baja en azúcares o carbohidratos refinados.

Testosterona

Pasados los 40, el cuerpo humano comienza a perder testosterona, lo que se traduce como perdida de musculatura, deseo sexual y energía así como la formación de tejido adiposo en el área abdominal de tu cuerpo.

Ejercítate de forma regular, con solo 30 minutos de caminata, ejercicios aeróbicos o trote al día, puede ser suficiente.

5. Alimentos que aceleran el metabolismo

Si queremos acelerar el metabolismo al máximo, una forma rápida y sencilla de colaborar es consumiendo alimentos que contribuyan a este fin.

Es por ello, que hemos reunido para ti una lista de verduras, proteínas, vegetales y afines que puedes ingerir para que tu metabolismo vuele:

  • Té verde y café: poseen propiedades antioxidantes y su consumo contribuye a la perdida de peso ya que ayudan al aumento de la saciedad y energía en el cuerpo sin proporcionar calorías en el proceso.
  • Pescados azules: son ricos en Omega 3 y su ingesta acelera el metabolismo. Además, es de gran ayuda en la regulación del nivel de azúcar en la sangre y ayudan a disminuir la resistencia del cuerpo a la presencia de leptina, una de las principales precursoras de la pérdida de peso.
  • Según investigaciones recientes, la canela, el chile y el picante en general ayudan a acelerar el metabolismo, produciendo una disminución de los lípidos en el cuerpo e influyendo directamente en la perdida de grasa.
  • Carnes bajas en grasa: el consumo regular de carnes magras o bajas en grasas contribuye a la activación del metabolismo y ayuda en el proceso de la digestión, debido a que para ser debidamente procesadas, el cuerpo consume energía.

Si quieres acelerar tu metabolismo al máximo y eres una persona que en su vida diaria ni siquiera camina para ejercitarse, es hora de comenzar a incluir actividades físicas en tus rutinas.

Comer de forma mas saludable e inteligente, también es algo que vas a agradecer con el paso del tiempo y lo verás reflejado en la báscula, sintiéndote cada vez más renovado y enérgico.

Aunque sea poco a poco, camina en vez de tomar el bus, sube las escaleras en vez de utilizar el ascensor, baila, nada, salta ¡lo que sea!

Pero incorpora el ejercicio y la buena alimentación a tu vida y no tardarás en ver sus frutos.

Referencias:

Acerca de la autora

María García

Especialista en nutrición y pérdida de peso. Licenciada por la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Conocimiento profundo de las tendencias y los productos dietéticos. Consultora autónoma.

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