Movimiento Actívate se mantiene gracias a sus lectores. Las compras a través de enlaces pueden reportar comisiones. Leer más.

Semaglutida: el Primer Fármaco contra la Obesidad realmente Eficaz

La Ciencia cada vez tiene más claro por qué engordamos.

Y no es por las grasas, ni por el colesterol, ni por un exceso de calorías:

Desde hace relativamente poco tiempo, los científicos han descubierto cómo reacciona el complejo sistema hormonal a diferentes estímulos (principalmente alimentación, ejercicio, descanso y estrés), alterando el metabolismo para almacenar energía en forma de grasa (lipogénesis), liberar energía quemando grasa (lipólisis) o disiparla en forma de calor (termogénesis).

Dicho de otra manera, son las hormonas las que controlan si engordamos o perdemos peso:

  • La Insulina, por ejemplo, es una hormona producida en el páncreas cuando sube la glucosa en la sangre y «da la orden» de dirigir este combustible hacia las células. Activa —entre otras cosas— la LPL (lipoproteína lipasa) para almacenar la energía en forma de grasas. Más insulina=más grasa almacenada.
  • El Glucagón, por otro lado, hace el trabajo inverso: se libera cuando baja el azúcar en sangre, haciéndolo subir «quemando» grasa almacenada. Activa —entre otras cosas— la HPL (lipasa sensible a hormonas), que descompone los triglicéridos para liberar energía al torrente sanguíneo. Más glucagón=menos grasa almacenada.

La empresa multinacional farmacéutica Novo Nordisk ha desarrollado una versión sintética del Glucagón tipo 1 (GLP-1): la Semaglutida. Te contamos lo que hemos investigado sobre este nuevo fármaco contra la diabetes tipo 2 que tiene un efecto secundario muy interesante para nosotras: adelgaza.

Semaglutida ¿realmente sirve para adelgazar?

La Semaglutida es una evolución de la Liraglutida (), también de Novo Nordisk.

Novo Nordisk financió un ensayo clínico (1) en el que los pacientes han perdido más de un 15% de su peso corporal promedio, contra el 6,4% con Liraglutida (2).

En el experimento participaron 1.961 adultos con obesidad de 16 países distintos. Se considera obesidad a tener un índice de masa corporal superior a 30.

 En Movimiento Actívate tenemos una calculadora del Índice de Masa Corporal para ti.

El estudio duró casi un año y medio (68 semanas), y a los participantes se les inyectó una vez a la semana una dosis de 2,4 mg de Semaglutida o un placebo.

El resultado: los que recibieron la Semaglutida perdieron el 15% de su peso como promedio (por ejemplo: 9 kg si pesas 60, 10,5 Kg si pesas 70 o 12 Kg si pesas 80). Los que recibieron el placebo mantuvieron su peso.

Los resultados tienen todo el sentido, pues la Semaglutida hace el mismo trabajo que el Glucagón: evitar las bajadas bruscas de glucosa en sangre, movilizando grasas para convertirlas en energía. Si la glucosa no cae en picado, tienes menos apetito y comes menos. La Semaglutida hace un doble efecto: quema grasas y reduce el hambre.

¿Tiene efectos secundarios o contraindicaciones?

Se trata de un medicamento que ya está siendo utilizado por los enfermos de diabetes tipo 2 sin que se observen efectos secundarios preocupantes.

Los más comunes fueron náuseas y diarrea, pero en la mayoría de los casos se trató de dolencias transitorias y sin gravedad, que remitieron con el tiempo. Sólo un 4,5% de los participantes del experimento tratados con Semaglutida interrumpieron el tratamiento debido a problemas gastrointestinales.

En la propia web de Novo Nordisk dice:

RYBELSUS® puede causar efectos secundarios graves, entre ellos:

  • inflamación del páncreas (pancreatitis). Suspenda el uso de RYBELSUS® y llame de inmediato a su proveedor de atención médica si tiene dolor intenso en la zona del estómago (abdomen) que no desaparece, con o sin vómitos. Podría sentir el dolor desde el abdomen hasta la espalda
  • cambios en la vista. Informe a su proveedor de atención médica si presenta cambios en la vista durante el tratamiento con RYBELSUS®
  • bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia). El riesgo de hipoglucemia podría ser mayor si usa RYBELSUS® junto con otro medicamento que pueda causar hipoglucemia, como una sulfonilurea o insulina. Los signos y síntomas de un bajo nivel de azúcar en la sangre pueden incluir: mareos o aturdimiento, vista borrosa, ansiedad, irritabilidad o cambios de humor, sudoración, habla arrastrada, hambre, confusión o somnolencia, temblores, debilidad, dolor de cabeza, latidos cardíacos acelerados y sensación de nerviosismo
  • problemas renales (insuficiencia renal). En las personas que tienen problemas renales, tener diarrea, náuseas y vómitos puede hacer que pierdan líquidos (deshidratación), lo que podría empeorar los problemas del riñón. Es importante tomar líquidos para reducir la probabilidad de deshidratación
  • reacciones alérgicas graves. Suspenda el uso de RYBELSUS® y busque asistencia médica de inmediato si tiene síntomas de una reacción alérgica grave, como hinchazón de su cara, labios, lengua o garganta; problemas para respirar o tragar; sarpullido o picazón severos; desmayo o sensación de mareo; o latidos cardíacos acelerados

Algunos de los efectos secundarios más frecuentes de RYBELSUS® son náuseas, dolor abdominal, diarrea, disminución del apetito, vómitos y estreñimiento. Las náuseas, los vómitos y la diarrea son más frecuentes al comenzar a tomar RYBELSUS®.

En la parte positiva, la Semaglutida redujo el apetito, los niveles de glucosa en sangre y reducción de riesgo de episodios cardiovascuares en un 26% (3).

Suponemos que pronto será añadido por las autoridades sanitarias europeas a la lista de medicamentos contra el sobrepeso, actualmente compuesta por 3 productos con bastantes efectos secundarios:

  1. Orlistat
  2. Mysimba (Bupropion + Naltrexona)
  3. Saxenda (Liraglutida, también de Novo Nordisk)

¿Cuál es el nombre comercial de la Semaglutida?

Este nuevo medicamento para diabetes que pierden peso es un producto exclusivo de Novo Nordisk y está disponible en 2 formatos: en cápsulas e inyectable:

Ozempic: Semaglutida inyectable Ozempic

El formato que se probó en los diferentes estudios era inyectable, en dosis una vez a la semana, sin importar en qué momento del día (antes o después de las comidas).

  1. La dosis inicial es de 0,25 mg.
  2. Después de cuatro semanas, la dosis debe incrementarse a 0,5 mg.
  3. Después de al menos 4 semanas con 0,5 mg, la dosis semanal se puede incrementar hasta 1,0 mg.

Rybelsus: Semaglutida en cápsulas

Si no te van las agujas, existe Semaglutida en comprimidos.

RYBELSUS

  • Se comienza con un comprimido de 3 mg tomado una vez al día durante un mes para que el cuerpo se vaya adaptando a la toma del medicamento.
  • Transcurrido el mes, el médico aumentará la dosis a un único comprimido al día de 7mg.
  • Si no llegara a conseguirse un buen control glucémico, es posible que el médico aumente la dosis a 14 mg en un único comprimido diario.

Se debe tomar un comprimido al día en ayunas (ni comida ni bebida) y esperar 30 minutos hasta desayunar.

¿Cuál es el precio de la Semaglutida?

Se trata, por desgracia, de un medicamento caro. Por ahora no está subvencionado por la Seguridad Social en España, aunque la farmacéutica sí tiene un programa de descuento para pacientes con seguro médico.

Precio Ozempic

El precio de cada pluma es de 132,50€.

Necesitarás una pluma nueva cada mes durante el primer trimestre, conforme el médico vaya ajustando la dosis.

Después la farmacéutica establece que debe desecharse a los 56 días, aunque aún quede producto dentro. Entendemos que una pluma duraría casi 2 meses.

La farmacéutica tiene un programa de descuento para los pacientes con seguro médico privado, con importantes ofertas, pero desconocemos los requisitos. Puedes verlos en la web oficial de Ozempic en español.

Precio Rybelsus

Es similar a la versión inyectable: PVP 132,77€ cada caja de 30 comprimidos.

La farmacéutica tiene un programa de descuento para los pacientes con seguro médico privado, con importantes ofertas, pero desconocemos los requisitos. Puedes verlos en la web oficial de Rybelsus en español.

Dónde comprar Semaglutida

En España sólo se puede conseguir en farmacias con receta médica.

¿Se puede comprar Semaglutida sin receta?

No, es un medicamento y necesita receta y constante supervisión médica de los niveles glucémicos.

¿Existe alguna alternativa a la Semaglutida?

Dado que se trata de una versión sintética del Glucagón, la única alternativa a la Semaglutida es aprender a aumentar los niveles de Glucagón de manera natural. Esto es lo que se sabe hasta ahora de cómo elevarlo:

Cuidar tu ritmo circadiano

El Glucagón es diurno, lo segregamos más cuando estamos despiertos en el periodo correcto del día (4). Las personas que trabajan de noche tienen problemas con esta y otras hormonas que participan en el control del peso, como el cortisol.

Duerme suficiente, descansa bien y hazlo de noche, y tu cuerpo se deshará de las calorías sobrantes sin mucho esfuerzo.

Dormir bien adelgaza

Mantener estable el nivel de glucosa en sangre

El Glucagón es antagonista de la insulina, y la insulina se segrega en los picos de glucosa.

Evitar esos picos de azúcar en sangre es fundamental para tener salud y para que el cuerpo pueda hacer su trabajo correctamente.

Los carbohidratos simples, sobre todo harinas de semillas (trigo especialmente) y el azúcar son los principales responsables en occidente de los picos de glucosa. Ya te hablamos de ellos en otro artículo titulado Los venenos blancos que te impiden adelgazar.

Reduce estos dos venenos blancos y aumenta el consumo de verduras, proteínas y las grasas saludables.

También hay suplementos con Picolinato de Cromo que puede ayudar a mantener estable los niveles de glucosa y reducir el apetito.

Aumentar las Catecolaminas y el resto de hormonas equivalentes

Las Catecolaminas son hormonas que hacen el mismo trabajo que el Glucagón: activan los receptores β-adrenérgicos, aumentando la concentración de AMPc (Adenosín monofosfato cíclico) dentro de las células grasas (adipocitos), lo que termina activando la HSL y quemando energía.

Las principales hormonas que pertenecen a este grupo son la Adrenalina  y la Noradrenalina. Y adivina cómo se activan…

¡Lo has adivinado, haciendo ejercicio!

Luego tenemos 2 hormonas que amplifican el trabajo de las Catecolaminas: la hormona del crecimiento (5) y la Testosterona (6).

¿Entiendes ahora por qué los niños y adolescentes engordan menos? Tienen altos niveles de hormona del crecimiento.

¿Te da rabia que los hombres adelgacen más rápido y engorden más despacio? Es porque tienen más Testosterona que nosotras.

En el caso de la Testosterona, algunos suplementos formulados con adaptógenos como la Ashgawhanda pueden ayudarte a aumentar esta hormona tan interesante.

Por cierto: el ejercicio también aumenta estas dos hormonas. Además reduce el estrés y eso reduce las hormonas que engordan, como el Cortisol.

El deporte aumenta las hormonas que adelgazan

Semaglutida, opiniones reales

Al tratarse de un medicamento tan nuevo, apenas hay testimonios reales más allá de los documentados en los estudios clínicos.

En Movimiento Actívate nos comprometemos a estar al día y a informarte puntualmente en cuanto empiecen a llegar opiniones reales a la redacción.

Vigilaremos también los comentarios en foros y redes sociales y las conclusiones las verás aquí pronto.

¿Debería tomar Semaglutida?

La Semaglutida es un medicamento prometedor. Es tu médico la persona que debe decidir si la Semaglutida es para ti.

Sin embargo, no deja de ser más peligroso que aumentar los niveles de Glucagón de manera natural, y así bajar los de insulina.

Para colmo, el fabricante avisa en su web de lo siguiente:

RYBELSUS® puede causar efectos secundarios graves, entre ellos:
  • Posibles tumores en la tiroides, incluso cáncer. Informe a su proveedor de atención médica si tiene un bulto o hinchazón en el cuello, ronquera, dificultad para tragar o falta de aliento. Estos podrían ser síntomas de cáncer tiroideo. En estudios en roedores, RYBELSUS® y otros medicamentos que actúan igual que RYBELSUS® causaron tumores tiroideos, entre ellos cáncer de tiroides. Se desconoce si RYBELSUS® causará tumores tiroideos o un tipo de cáncer de tiroides llamado carcinoma tiroideo medular (CTM) en las personas.

La Doctora Molina y yo te recomendamos que antes de acudir desesperada a tu médico para pedirle que te recete Semaglutida pruebes las alternativas naturales que te hemos explicado antes.

Recuerda: un buen descanso para aumentar los niveles de Glucagón, ejercicio para elevar las Catecolaminas, comer sano (sin venenos blancos) para evitar picos de azúcar y un buen suplemento que potencie los resultados, como el campeón de nuestro ranking 2022 de mejores pastillas para adelgazar:

PhenQ

Nuestra #1 Recomendación

Referencias

  1. Wilding, J. P., Batterham, R. L., Calanna, S., Davies, M., Van Gaal, L. F., Lingvay, I., … & Kushner, R. F. (2021). Once-weekly semaglutide in adults with overweight or obesity. New England Journal of Medicine. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2032183
  2. Rubino DM, Greenway FL, Khalid U, et al; STEP 8 Investigators. Effect of Weekly Subcutaneous Semaglutide vs Daily Liraglutide on Body Weight in Adults With Overweight or Obesity Without Diabetes: The STEP 8 Randomized Clinical Trial. JAMA. 2022 Jan 11;327(2):138-150.
  3. Aroda, V. R., Ahmann, A., Cariou, B., Chow, F., Davies, M. J., Jódar, E., … & Lingvay, I. (2019). Comparative efficacy, safety, and cardiovascular outcomes with once-weekly subcutaneous semaglutide in the treatment of type 2 diabetes: insights from the SUSTAIN 1–7 trials. Diabetes & metabolism45(5), 409-418.
  4. Vieira, E. (2015). La importancia del reloj biológico en el desarrollo de la obesidad y de la diabetes. Avances en Diabetología31(2), 60-63. https://www.elsevier.es/es-revista-avances-diabetologia-326-articulo-la-importancia-del-reloj-biologico-S1134323014001537
  5. Richelsen, B. (1997). Action of growth hormone in adipose tissue. Hormones48(Suppl. 5), 105-110.
  6. Lee, H. K., Lee, J. K., & Cho, B. (2013). The role of androgen in the adipose tissue of males. The world journal of men’s health31(2), 136-140.

Acerca de la autora

María García

Especialista en nutrición y pérdida de peso. Licenciada por la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Conocimiento profundo de las tendencias y los productos dietéticos. Consultora autónoma.

Sigue leyendo

caralean opiniones

Caralean
Opiniones y análisis

A menudo, cuando buscamos información sobre un suplemento en concreto encontramos opiniones positivas y negativas. O te ha funcionado o ha sido un completo fracaso.

Leer »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.