Movimiento Actívate se mantiene gracias a sus lectores. Las compras a través de enlaces pueden reportar comisiones. Leer más.

Supresores del apetito: cómo quitar el hambre sin dejar de comer

#1 Phen24

5/5
PhenQ

#2 PhenQ

4.5/5
maria

Todas soñamos con lo mismo: lucir un cuerpo divino, sobre todo en verano por razones obvias.

Hay varias estrategias para perder peso, hoy estudiaremos cómo reducir la ingesta de calorías inhibiendo el apetito, sobre todo el de origen ansioso.

Analizaremos los medicamentos supresores del apetito, las pastillas para quitar el hambre (naturales) y otros suplementos que nos pueden ayudar a controlar las ganas de comer sin parar que nos dan a veces.

¿Por qué tengo siempre tanta hambre?

El primer paso no puede ser otro que entender por qué tenemos hambre:

  1. Debemos reponer nutrientes: es el hambre natural, controlada por las hormonas. Es sano y necesario sentirla.
  2. Por ansiedad: la sociedad actual y el ritmo de vida provocan ansiedad, y la ansiedad provoca un aumento del apetito.
  3. Desajuste hormonal: el más frecuente es el producido tras un pico de glucosa en sangre; el brusco descenso de azúcar activa el apetito.
  4. Enfermedad: diabetes, bulimia nerviosa, hipertiroidismo… hay muchas enfermedades que aumentan el apetito.
  5. Adicción: especialmente a las harinas de semillas (trigo sobre todo) y el azúcar. Además de provocar picos de azúcar en sangre son adictivos y nos hacen querer comerlos a todas horas.
  6. Comer demasiado rápido: las hormonas leptina y colecistocinina avisan al cerebro de que el estómago está lleno, pero tardan 20 minutos en hacerlo. Si comes rápido, en esos 20 minutos ingerirás más comida y engordarás.
  7. Sed: algunas personas confunden la sensación de sed con el hambre, y comen cuando deberían hidratarse.

¿Cómo puedo reducir o controlar el hambre?

Una vez claro el origen, podemos empezar a desglosar cómo combatir cada una de las causas de tener más hambre de lo normal:

  • Reducir la ansiedad: además del trabajo personal (meditar, hacer ejercicio, descansar suficiente y evitar las relaciones tóxicas) hay sustancias que nos pueden ayudar a controlar la ansiedad, como la Ashwagandha, la L-fenilalanina o el lúpulo.
  • Mantener estable los niveles de glucosa en sangre: además de reducir o eliminar el consumo de harinas y azúcares refinados (los llamados venenos blancos), hay suplementos que pueden ayudar a suavizar los picos de azúcar, como el picolinato de cromo (1) y el vinagre de sidra de manzana.
  • Tomar alimentos y suplementos saciantes: los más potentes son la fibra y la proteína. Recientemente se ha descubierto el poder saciante del glucomanano, la fibra más hidratable del planeta, 1 gramo es capaz de captar 200 ml de agua (2 y 3).
  • Acudir al médico para comprobar el origen de un hambre desmedida y descartar enfermedades.
  • Comer despacio y masticar bien los alimentos, así como mantenerse bien hidratada.

¿Funcionan mejor los medicamentos o los suplementos para inhibir el apetito?

Desde hace relativamente poco tiempo hay disponibles medicamentos que reducen el apetito, pero se venden con receta y sólo en farmacias.

Es totalmente lógico pues los medicamentos tienen efectos secundarios adversos, y tiene que ser un médico el que los recete y haga los controles pertinentes.

Sin embargo, esto echa para atrás a muchas personas, y eso también se entiende.

Si es tu caso, quizás deberías plantearte la opción de los suplementos, también son eficaces pero más baratos y fáciles de conseguir.

Medicamentos que quitan el hambre (con receta médica)

En Europa tenemos 3 opciones aprobadas por las autoridades sanitarias europeas:

  • Ozempic y Rybelsus (Semaglutida), el mejor de todos y más reciente. Tenemos un artículo sobre la Semaglutida.
  • Saxenda (Liraglutida), del mismo laboratorio que los anteriores pero con más efectos secundarios, más antiguo.
  • Mysimba (Bupropion + Naltrexona), con muchos efectos secundarios, no creo que tu médico te lo recete.

Hay más medicamentos que reducen el apetito, pero sólo 1 está indicado para un tratamiento prolongado: la fentermina combinada con topiramato (Qsymia es la marca comercial). La Fentermina (Phentermine en inglés) es un clásico y hay numerosas marcas que comienzan por Phen (de Phentermine): Phentercot o Phentride, por ejemplo. En Europa no están disponibles.

Si lo de los medicamentos se te hace cuesta arriba, te puedo recomendar los mejores suplementos para ayudarte a conseguir el mismo objetivo:

¿Entonces cuáles son los supresores del apetito que me aconsejas?

Estos son los suplementos que, tras varios meses de investigación —y siempre con el respaldo y el consenso de la comunidad científica en el ámbito de la nutrición— hemos determinado que son los 5 mejores supresores del apetito que puedes encontrar hoy por hoy en el mercado.

#1 Phen24

Este producto de la multinacional inglesa Wolfson Brands Limited contiene más ingredientes para adelgazar que ningún otro producto de los que hemos analizado.

Entre ellos vamos a destacar los 3 que inhiben el apetito: Glucomanano, L-fenilalanina y lúpulo.

El glucomanano tiene la capacidad de aumentar su volumen hasta por 200, se hincha en tu estómago y aumenta la sensación de saciedad.

La L-fenilalanina reduce la grelina, la hormona del hambre, reduciendo la sensación de apetito de forma natural (4).

El lúpulo es conocido desde hace siglos por sus propiedades relajantes, aumenta el sueño y puede combatir la ansiedad. Está incluido en la fórmula de Phen24 para ayudarte contra el hambre de tipo ansiosa, aunque también regula el metabolismo de los lípidos, e inhibe de la absorción intestinal de grasas y carbohidratos (5).

Pros
  • Aumenta la sensación de saciedad
  • Ayuda a reducir el apetito
  • Ayuda a controlar la ansiedad y mejorar el ánimo
  • Acelera la quema de grasas y el metabolismo mientras descansas
  • Ingredientes 100% naturales
Contras
  • Viene en dos botes, uno de día y otro de noche, hay gente que se lía con el tratamiento
Vale, enséñame el precio

O llévame al análisis del producto

#2 PhenQphenq producto

Este producto, también bautizado Phen- por la Fertermina (phentermine), tiene 2 ingredientes que quitan el hambre: Picolinato de cromo y fibra de nopal/chumbera (Opuntia ficus indica).

El cromo reduce los picos de glucosa en sangre, evitando que los descensos bruscos provoquen hambre. Comer con frecuencia, picar entre horas y tomar mucho azúcar y harina provocan picos de azúcar y posteriores ataques de hambre.

La fibra de nopal también reduce el apetito, pero en mayor medida que otras fibras alimentarias (6). Aún se desconoce por qué tiene tanto efecto, pero los científicos están intentando aislar el mecanismo de supresión (7).

Pros
  • Aumenta la sensación de saciedad
  • Ayuda a reducir el apetito
  • Acelera la quema de grasas y el metabolismo
  • Ingredientes 100% naturales
Contras
  • Es el más caro de la comparativa, al ser el líder en ventas
Vale, enséñame el precio

O llévame al análisis del producto

#3 Zotrim

zotrimZotrim es un producto de la multinacional inglesa Health Nutrition Ltd.

Según sus creadores es un poco distinto al resto por ser el único supresor del apetito del mercado que ha sido clínicamente probado.

Funciona aumentando la sensación de saciedad después de las comidas -y reduciendo los antojos-, mejorando tu estado de ánimo y aportando grandes niveles de energía para que puedas rendir mejor en tu día a día.

Gracias a sus ingredientes naturales (yerba mate, guaraná y damiana) y sus añadidos (cafeína, vitamina B3 y vitamina B6), consigue que el metabolismo se mantenga activo y facilite la quema de grasas.

En particular, y según indican recientes estudios, la Yerba Mate (8) cumpliría una importante función en la fórmula, ya es que es capaz de hacer que se queme más grasa de la habitual al realizar ejercicio físico.

Es decir, que tras tomar Zotrim no solo consigues que sea más fácil hacer deporte y mantenerte alejada de las tentaciones, sino que estarás quemando más grasas de lo habitual cada vez que te muevas.

Pros
  • Aumenta la sensación de saciedad
  • Ayuda a reducir el apetito
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo
  • Acelera la quema de grasas y el metabolismo
  • Ingredientes 100% naturales
Contras
  • Contiene una dosis elevada de cafeína

Vale, enséñame el precio

#4 Fast Burn Extreme

La Garcinia cambogia y el cromo son los 2 ingredientes inhibidores del apetito de esta fórmula para perder peso que estamos probando en estos momentos.

La Garcinia cambogia contiene ácido hidroxicítrico, que reduce el apetito al mismo tiempo que inhibe la asimilación de grasas.

El picolinato de cromo, como ya hemos visto, puede ayudar a mantener más estables los niveles de glucosa en sangre, evitando los ataques de hambre tras el descenso brusco de los niveles.

El producto contiene también ingredientes quemagrasas y termogénicos, lo que lo hace bastante interesante.

Vale, enséñame el precio

#5 Glucomannan Caps, de FoodSpring

La quinta opción es un suplemento en cápsulas de glucomanano, de la multinacional alemana Foodspring.

Cuando tomes una cápsula con un vaso de agua, visualiza cómo tu estómago se llena al hincharse el glucomanano hasta 200 veces su peso.

Es como tener 200 cápsulas en el estómago. Y casi sin calorías.
Vale, enséñame el precio

Referencias científicas

  1. Docherty, J.P., Sack, D.A., Roffman, M., Finch, M., and Komorowski, J.R. (2005): ‘A double-blind, placebo-controlled, exploratory trial of chromium picolinate in atypical depression: effect on carbohydrate craving’. Journal of Psychiatry Practice, 2005 Sep;11(5):302-14 PMID: 16184071
  2. Maekaji K: The mechanism of gelation of konjac mannan. Agric Biol Chem, 1974, 38:315-321.
  3. Kishida N, Okimasu S y Kamata T: Molecular weight and intrinsic viscosity of konjac glucomannan. Agric Biol Chem, 1978, 42:1465-1470.
  4. Alamshah A, Spreckley E, Norton M, Kinsey-Jones JS, Amin A, Ramgulam A, Cao Y, Johnson R, Saleh K, Akalestou E, Malik Z, Gonzalez-Abuin N, Jomard A, Amarsi R, Moolla A, Sargent PR, Gray GW, Bloom SR, Murphy KG. l-phenylalanine modulates gut hormone release and glucose tolerance, and suppresses food intake through the calcium-sensing receptor in rodents. Int J Obes (Lond). 2017 Nov;41(11):1693-1701. doi: 10.1038/ijo.2017.164. Epub 2017 Jul 13. PMID: 28792489; PMCID: PMC5678004.
  5. Takahashi K, Osada K. Effect of Dietary Purified Xanthohumol from Hop (Humulus lupulus L.) Pomace on Adipose Tissue Mass, Fasting Blood Glucose Level, and Lipid Metabolism in KK-Ay Mice. J Oleo Sci. 2017 May 1;66(5):531-541. doi: 10.5650/jos.ess16234. Epub 2017 Apr 13. PMID: 28413193.
  6. Mogard, K., Nopal (Opuntia Ficus Indica) Reduces Appetite in Healthy Humans, in Department of Food Technology, Engineering and Nutrition. 2019, Lund University.
  7. Kieu, P. D. (2020). Water Insoluble Fraction of Nopal (Opuntia ficus) Cladodes Beneficially Affects Postprandial Appetite-related Variables, while the Soluble Fraction Has No Effect: A Randomized Crossover Study in Healthy Volunteers.
  8. Kim, SY., Oh, MR., Kim, MG. et al. Anti-obesity effects of Yerba Mate (Ilex Paraguariensis): a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. BMC Complement Altern Med 15, 338 (2015). https://doi.org/10.1186/s12906-015-0859-1
  9. Fassina, P., Adami, F. S., Zani, V. T., Machado, I. C. K., Garavaglia, J., Grave, M. T. Q., … & Dal Bosco, S. M. (2015). The effect of Garcinia cambogia as coadjuvant in the weight loss process. Nutricion hospitalaria32(6), 2400-2408.

Acerca de la autora

María García

Especialista en nutrición y pérdida de peso. Licenciada por la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Conocimiento profundo de las tendencias y los productos dietéticos. Consultora autónoma.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.