Movimiento Actívate se mantiene gracias a sus lectores. Las compras a través de enlaces pueden reportar comisiones. Leer más.

Té verde para adelgazar
Beneficios, formas de consumir y prepararlo

maria

Un artículo reciente en un conocido periódico español, afirmaba a viva voz y en contra la evidencia científica, que los principios activos de la piña, el té verde o el jengibre no contribuyen a la pérdida de peso.

Esta afirmación, que no solo ataca a la comunidad científica, sino que va en contra de lo que muchos nutricionistas aconsejan en sus propias consultas, se basa en una afirmación tan simple como que «debemos acompañar estos productos con una dieta equilibrada«.

¡Y claro que sí! Pero es que esto es algo más que evidente. Pero de ahí, a negar lo que la ciencia ha demostrado, nos parece una barbaridad.

Nota importante

Desde Movimiento Actívate, siempre os hemos explicado que nada en este mundo es milagroso. Estos productos/complementos son solo aliados poderosos en la batalla contra el sobrepeso que debemos luchar, además, con dieta y ejercicio.

Es por eso que en este artículo vamos a explicar con todo tipo de detalles las propiedades del té verde para adelgazar así como los beneficios que puede aportarte a la salud al consumirlo.

Todo, por supuesto, respaldado con estudios científicos y evidencias clínicas.

Movimiento Actívate
Movimiento Actívate
Equipo editorial

Propiedades y beneficios del té verde para adelgazar

Propiedades y beneficios del Té verde

El té verde es una de las variedades que se obtiene al fermentar y secar la hoja de la Camellia sinensis, y en particular, para mí, el de mejor sabor de toda la familia.

En general, cualquiera de los distintos tipos de té poseen propiedades estimulantes que pueden ayudarte a mantenerte despierto, mejorar tu rendimiento durante el día y, según recientes estudios, tener también un efecto positivo sobre la migraña (1).

Pero si nos centramos en particular en el té verde, las propiedades y beneficios que destacan son los siguientes:

  • Antioxidante natural (alto contenido en vitamina B y C)
  • Ayuda a reducir el colesterol.
  • Puede utilizarse para tratar trastornos estomacales como la diarrea.
  • Posee un potente efecto lipolítico (quemagrasas).

¿Qué tipo de té verde es el que sirve para adelgazar?

Realmente cualquier tipo de té verde te va a servir para adelgazar. Sin embargo, destacaremos algunas de las formas japonesas y chinas, que además de ser las más habituales para el control del peso, en mi opinión, son las que consiguen más sabor en la infusión.

¡Bajar de peso no significa pasarlo mal! Podemos disfrutar de un té delicioso y estar ayudando a nuestro organismo a quemar grasa al mismo tiempo.

Mis favoritos son los siguientes tipos de té verde:

Japoneses:

  • Té verde Sencha.
  • Té verde Bancha.
  • Té verde Kukicha.
  • Té verde Hojicha.
  • Té verde Gyokuro Asashi.
  • Té verde Matcha.

Chinos:

  • Té verde Pi Lo Chun.
  • Té verde Gunpowdwer.
  • Té verde Lung Ching.

Qué tipo de té verde es el que sirve para adelgazar

¿Es mejor el té verde que el té rojo?

Es importante aclarar que ningún tipo de té es superior a otro. Todos son saludables y beneficiosos para la salud.

Dicho esto, la eterna disputa entre el té verde y el té rojo, es que son los dos tipos de infusiones para adelgazar más utilizadas de la enorme variedad que hay, incluyendo también la variedad Oolong, que, al menos en occidente, es menos común de encontrar.

¿La auténtica diferencia?

La cantidad de teína.

El té rojo contiene más, por lo que se suele aconsejar menos. Un exceso de este principio activo puede no ser beneficioso para la salud. Además, puede provocar trastornos en el ciclo de sueño.

Si vives en España, seguramente esto no sea un problema, ya que solemos tomar café todas las tardes y estamos más que acostumbrados a los estimulantes. Pero en cualquier otra parte del mundo, esto puede suponer un problema.

Nota importante

Además, el té verde es un antioxidante más potente que el té rojo, lo cual es indispensable a la hora de perder peso.

En definitiva, con cualquiera de las dos opciones vas a bajar de peso e incluso puedes combinarlas. Si vas a tomar las dos, te aconsejamos que tomes el té rojo por la mañana y el verde por la tarde.

Movimiento Actívate
Movimiento Actívate
Equipo editorial

¿Es mejor el café que el té verde para adelgazar?

Es mejor el café que el té verde para adelgazar

El té verde es mejor para adelgazar que el café.

En primer lugar, porque solemos tomar en café con leches no vegetales y siempre edulcorado. En el caso del té, puede edulcorarse con canela o miel y lo ideal es que lo tomes en agua, que suele ser lo más habitual.

En la cultura occidental, el café tiene connotaciones más tocantes a las relaciones sociales que a la nutrición, que lo hacen el acompañante perfecto de malas costumbres, como el abuso de azúcares y grasas (como la de la leche).

En segundo lugar, si bien tiene múltiples beneficios que lo colocan en una de las bebidas favoritas del mundo, también tiene muchos posibles efectos adversos, especialmente en dosis altas (3); aunque como todo, supongo.

En definitiva. Si vas a tomarlo cada día y con la finalidad de perder peso, es preferible que te decantes por el té verde. Sus propiedades antioxidantes y digestivas lo convierten en un mejor aliado para adelgazar.

¿Hay contraindicaciones?

Como cualquier estimulante, en exceso, el té verde puede tener algunos efectos adversos. Sobre todo, relacionados con el sueño, ya que si lo tomas muy cerca de la hora de dormir podría provocarte insomnio.

En especial debes tener cuidado si notas que sientes alguno de estos efectos secundarios:

  • Insomnio.
  • Palpitaciones.
  • Pérdida de apetito.

Si tienes alguna sensación relacionada con lo anterior, podría indicar que estás sobrepasando la cantidad ideal que se debe tomar de té.

Por supuesto, nunca debes exceder el consumo recomendado que suele ser de dos o tres tazas al día.

Cómo preparar el té verde para adelgazar

Debes preparar el té verde para adelgazar de la siguiente forma:

  1. Calienta el agua hasta llevarla al punto de ebullición y no la dejes hervir más.
  2. Añade la hierba del té. Puedes usarla también en bolsas o con filtro, pero mi consejo personal es que dejes que la hierba se cueza en el recipiente.
  3. Deja reposar la infusión durante unos minutos.
  4. Cuela el té o saca el filtro del agua.
  5. Sírvete en tu taza preferida.

Cómo preparar el té verde para adelgazar

El momento del té debe ser siempre un momento de cuidado personal y relajación. Recuerda que lo haces por ti misma y por tu salud, no hay nada más maravilloso que quererse y mimarse.

Cómo tomar el té verde para adelgazar

Puedes tomar el té verde para adelgazar un máximo de tres veces al día:

  • Por la mañana: Para empezar el día con energía y activar el metabolismo.
  • Antes de la comida: Para reducir el apetito y preparar a tu organismo para la quema de grasas.
  • Por la tarde: Para terminar de darle a nuestro cuerpo el empujón necesario para quemar grasa durante las últimas horas del día. Hazlo al menos cuatro horas antes de ir dormir y mínimo dos antes de la cena.
Nota importante

Recuerda que siempre debes acompañar el uso de cualquier remedio para bajar de peso, sea o no natural, con ejercicio físico regular y una dieta equilibrada, preferiblemente hipocalórica.

En caso de usarlo para mantener la línea, no es necesario que la dieta sea baja en calorías pero sí debe ser equilibrada.

Movimiento Actívate
Movimiento Actívate
Equipo editorial

¿Cómo se debe beber el té verde para adelgazar?

  • En agua, nunca en leche. Así evitarás cualquier aporte de grasa, por mínimo que sea.
  • Preferiblemente sin edulcorar.
  • Si no puedes evitar edulcorarlo, la primera opción debe ser la canela, que es un quemagrasas natural.
  • Aprovecha el momento del té para relajarte y meditar. El estrés es enemigo del adelgazamiento. Relájate y deja que tu cuerpo aproveche todas las propiedades beneficiosas del té.

¿Cuántas tazas de té verde hay que tomar al día?

Puedes tomar hasta tres tazas de té verde al día. Sin embargo, con solo tomar una taza al día, acompañada por supuesto de dieta y ejercicio físico, bastará para que veas resultados en la báscula y en tu salud.

¿Cuándo es mejor tomarlo?

Cuando es mejor tomarlo

Es mejor tomarlo por la mañana, para tener un extra de energía, o antes de comer, para llegar a la comida con una sensación de saciedad que nos permita reducir la ingesta y active nuestro metabolismo para ayudarnos a quemar la poca grasa que consumamos.

Si quieres reforzar aún más su efecto, puedes tomar otra taza por la tarde, con mínimo dos horas de distancia de la cena y al menos cuatro de la hora a la que vayas a dormir, para evitar efectos secundarios como el insomnio.

¿Cómo endulzar el té verde para adelgazar?

Puedes endulzar el té verde para adelgazar añadiendo una rama de canela en el agua mientras lo hierves o añadiendo después edulcorantes naturales como la miel.

Yo a veces lo hago con la canela, porque su sabor me gusta mucho y porque me parece una especia esencial en la alimentación por sus múltiples beneficios sobre la salud.

Si ninguna de las dos opciones te es suficiente, puedes utilizar stevia.

Sin embargo, mi consejo personal es que pruebes a tomarlos sin endulzar. Estamos acostumbrados a añadir azúcara todo lo que bebemos y es preferible acostumbrar a nuestro organismo y a nuestro paladar a otros sabores.

¿Dónde comprar el té verde?

Puedes comprar el té verde en supermercados, tiendas especializadas o a través de Internet.

Aunque mi consejo es que evites los supermercados, porque siempre lo venden en bolsas y la calidad y el sabor del té se pierde bastante en todas las marcas que ofertan.

Una tienda especializada puede ser una buena opción, pero si no tienes ninguna cerca o no puedes trasladarte hasta ella, Internet es siempre un gran aliado. En esta página encontrarás muy buenas variedades a precios económicos.

Dónde se puede comprar té verde

Referencias:

  • [1] Singhal, K., Raj, N., Gupta, K., & Singh, S. (2017). Probable benefits of green tea with genetic implications. Journal of oral and maxillofacial pathology : JOMFP, 21(1), 107–114.
  • [2] Nieber K. (2017). The Impact of Coffee on Health. Planta medica, 83(16), 1256–1263.

Acerca de la autora

María García

Especialista en nutrición y pérdida de peso. Licenciada por la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Conocimiento profundo de las tendencias y los productos dietéticos. Consultora autónoma.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *