Quemagrasas: pros, contras y preguntas frecuentes

  • Este artículo fue revisado y aprobado por la especialista María García

La palabra quemagrasas puede sonar a “solución” para unos o “engaño” para otros. La realidad es que todos hemos escuchado hablar de ellos.

¿Quieres saber si de verdad funcionan?

Te explicamos los pro y contras de estos productos además de ver cómo y cuándo tomarlos y si tienen efectos secundarios.

Quemagrasas

El bodybuilding suena cada vez más. En la televisión, redes sociales, publicidad…

Estamos rodeados de cuerpos atléticos y tonificados y todos queremos tener abdominales marcados y perfectos, pero la realidad que nos encontramos después de meses de dietas y gimnasios es otra.

Nota importante

Resulta complicado ganar músculo sin comer nada de grasa, ya que la grasa es uno de los nutrientes que alimenta al músculo cuando estamos realizando ejercicio.

Pero entonces, ¿cómo grasas o no como grasas?, ¿alimentarán el músculo o se convertirán en un indeseable tejido adiposo? Para esto aparecen los quemagrasas.

Los quemadores de grasa abdominal están diseñados para ayudarte acelerar el metabolismo, suprimir el apetito y ayudar a la mejor absorción de las grasas.  

María García
Movimiento Actívate
Equipo editorial

Pros y contras de los quemagrasas

Por las ganas de querer obtener resultados rápidos recurrimos a productos que no conocemos y la variedad que hay en el mercado es enorme.

Antes de tomar cualquier sustancia hay que estar informado, por ello hacemos una lista con los pros y contras de estos productos.

¡Ojo!

Existen quemagrasas naturales y otros solo para mujeres. Los primeros ofrecen distintas ventajas y los segundos son similares a los comprimidos pero más específicos.

Ventajas
  • Movilizan los ácidos grasos para usarlos como energía durante el día y oxidarlos durante la noche.
  • Aceleran el metabolismo, por lo que ayuda a la pérdida de peso
  • Aumentan el rendimiento deportivo
  • Disminuye el apetito
  • Contienen cafeína por lo que estimula el sistema nervioso y favorece el trabajo mental y la liberación de adrenalina.
  • Mantienen los niveles de glucosa y regulan el hambre.
Inconvenientes
  • No es recomendable tomarlos si sufrimos alguna enfermedad como puede ser hipertensión o alguna condición cardiaca. Consulta antes con tu médico.
  • Pueden provocar efecto rebote si al dejar de tomarlos no sigues manteniendo una dieta equilibrada.
  • Como cualquier otro medicamento, puede tener contraindicaciones que debemos de observar si se producen en nuestro cuerpo o no. En ese caso siempre es bueno consultar con un médico.

Información importante sobre los quemagrasas

En esta sección vamos a repasar algunos de los temas y cuestiones que más surgen acerca de estos productos.

Es importante que leas atentamente y te quedes con el máximo de información posible. Ahí reside la diferencia entre un buen uso y un mal uso y en última instancia su efectividad.

Información importante sobre los quemagrasas

¿Cómo y cuándo se deben tomar?

Lo más aconsejable es tomar una unos 20 minutos antes de ir a hacer ejercicio, te aportan energía y ayudan a la recuperación posterior de los músculos, por lo que te ayudan con las temidas «agujetas».

Tomar otra antes de la comida principal, por un lado su efecto saciante te hará llegar con menos hambre. Por otro lado ayuda a que tu cuerpo transforme las grasas y no las convierte en tejido adiposo.

Algunas marcas aconsejan tomar otra antes de la cena, pero hay que tener cuidado ya que al llevar estimulantes pueden afectar al sueño.

¿Son realmente efectivos?

No existen productos milagros.

Los productos quemagrasas ayudan a acelerar el metabolismo y transforman las grasas, pero hay que acompañarlos de una dieta equilibrada y ejercicio regular.

ayudan a acelerar el metabolismo

Tienes que tener en cuenta que no se pierde pese siguiendo las mismas rutinas y hábitos sedentarios.

Para conseguir buenos resultados hay que hacer un cambio de alimentación e introducir el deporte en la agenda. Los quemadores de grasa son un plus para acelerar resultados, úsalos como aliados para la pérdida de peso.

¿Tienen efectos secundarios?

Como cualquier otra sustancia que ingerimos puede tener efectos secundarios, pero esto varía mucho de una persona a otra.

Entre los efectos secundarios más comunes están:

  • Dificultades para dormir. Cuando se toman horas antes de ir a la cama.
  • Aumento de la sudoración al realizar ejercicios físicos.

Es aconsejable siempre saber nuestras alergias y hacernos un examen al menos una vez al año para saber en qué condición de salud nos encontramos y tomar la mejor decisión.

¿Cuánto dura el efecto?

Normalmente cada envase viene para un tratamiento de aproximadamente un mes, aunque los comprimidos pueden durar algo más.

Para un uso correcto hay que seguir las indicaciones específicas de cada producto y hacer las pausas recomendadas.

Pros y contras de los quemagrasas

No sufrirás efecto rebote si además de seguir las indicaciones lo has acompañado de una dieta equilibrada y ejercicio físico y lo sigues manteniendo durante el tiempo de descanso.

Nota importante

Es aconsejable dejar entre 3 y 4 semanas de descanso para equilibrar nuestro cuerpo.

Así acostumbraremos a nuestro metabolismo a estos cambios, ya que si lo tomamos durante mucho tiempo y paramos de golpe puede tener efecto rebote.

Eso sí, siempre acompañado de dieta equilibrada y ejercicio.

La decisión de tomar un quemagrasas es realmente personal.

Son productos que ayudan a acelerar los resultados de pérdida de peso, además de aportar la energía que la realización extra de ejercicio necesita.

María García
Movimiento Actívate
Equipo editorial

No existen productos milagros, siempre tienen que ir acompañados de una buena alimentación y deporte.  Pero son suplementos que ayudan a conseguir los resultados que esperamos además de aportar otros beneficios extras.

Infórmate siempre de cuáles son los pros y los contras de cada producto y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.

Seguro que siguiendo estas pautas pronto notarás diferencias en tu cuerpo y te sentirás motivado para alcanzar el objetivo.

Referencias:

Acerca de la autora

María García

Especialista en nutrición y pérdida de peso. Licenciada por la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Conocimiento profundo de las tendencias y los productos dietéticos. Consultora autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *