9 alimentos para adelgazar y perder barriga de forma saludable

  • Este artículo fue revisado y aprobado por la especialista María García

Hemos hablado en otros artículos sobre cómo acelerar el metabolismo o la existencia de bebidas que pueden ayudarte a bajar de peso.

Sin embargo, una correcta alimentación es básica para perder esos kilitos de más. No hablo de dietas, no alimentarse bien reduce la inmunidad y altera nuestro desarrollo físico y mental, la OMS alerta sobre esta importancia.

Hablo de comer bien y de que existen alimentos que te ayudarán a llegar más rápido a tu peso ideal. Repasamos los 9 mejores para adelgazar.

Los 9 mejores alimentos para adelgazar

1. Verduras

Es el alimento para perder peso por antonomasia. Además de tener muy pocas calorías están llenas de vitaminas, minerales y fibra.

El brócoli, la coliflor, el repollo o las coles de brusela, además de tener todas las propiedades de las verduras, son muy saciantes por estar llenas de proteínas. Hay muchísimas recetas riquísimas para que no te aburran.

Los batidos de verdura también son una opción muy recomendable para llenarte de vitaminas, saciarte y nutrirte con más de una verdura. Prueba a meterlos en tu rutina de la mañana.

2. Pollo y ternera magra

La carne magra de ternera y la de ave tienen muy poca grasa, pero recuerda que has de comerla sin piel y por supuesto nunca procesada.

Cocinarla a la plancha, con poco aceite, lo convierte en el alimento perfecto para saciar las ganas de comer carne y de ingerir proteínas.

Es importante que las incorpores en tu dieta para no sentir sensación de hambre.

3. Yogur natural

El yogur natural es uno de los mejores alimentos para bajar de peso.

No hace falta que estés haciendo dieta para incorporarlos a tu alimentación. Puedes tomarlos de diferentes maneras y cualquiera de las comidas diarias es un buen momento para introducirlo.

Puedes tomarlo mezclado con frutas, endulzarlo con miel o puedes convertirlo en un aderezo para la ensalada si lo mezclas con especias.

Otro lácteo recomendable cuando quieres bajar de peso es el requesón. Tómalo en la merienda con unos biscotes integrales.

4. Legumbres

Las legumbres sacian mucho y engordan muy poco y hay mil maneras de comerlas, pero ten cuidado a la hora de cocinarlas.

Todos conocemos numerosas recetas de guisos con legumbres, pero si las mezclas con alimentos ricos en grasas de nada servirá.

Reinventa las recetas tradicionales e intercambia las carnes rojas y grasas por verduras y carne de ave, te sorprenderá lo rico que puede llegar a estar unas lentejas con verduras o los garbanzos en ensalada.

Hay mil maneras de ingerirlas y se pueden convertir en grandes aliados para no sentir sensación de hambre.

5. Sopas

Parece lógico que las sopas estén entre este grupo de alimentos. Las sopas se componen en su mayoría de agua y si hay algo que verdaderamente no engorda, es el agua.

No las compres procesadas, intenta hacerlas en casa. .

Son una muy buena opción para las cenas y puedes dejarlas preparadas durante la semana, pues se conservan bien y así no tendrás que pensar cada día en que preparar para cenar.

6. Fruta

Aunque sabemos que la fruta tiene azúcar, es mejor este azúcar natural que el de los postres industriales.

Si eres de los no puedes pasar un día sin llevarte algo dulce a la boca, empieza a introducir la fruta en esos momentos en que el cuerpo te lo pida.

Consume fruta de temporada, son más dulces, más baratas y además disfrutarás de lo mejor de cada estación.

7. Café

Ya hemos hablado en otras ocasiones del café. Es un excelente activador del metabolismo y, en su justa medida, es perfecto para ayudar al cuerpo a permanecer activo.

Además de ser un excelente quemador de grasas, actúa como vasodilatador y ayuda a prevenir ciertas enfermedades.

Si te afecta la cafeína entonces evidentemente no es una buena opción para ti, pero puedes encontrar otros ingredientes como el té verde que también te ayudarán a activar el metabolismo.

8. Chocolate negro

El chocolate tiene propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorios.

El cacao está asociado a la prevención de problemas cardiovasculares y retrasa el envejecimiento de la piel.

Para que el chocolate conserve todas esas propiedades tiene que ser al menos del 80% de pureza de cacao.

Un trocito pequeño al día es beneficioso. Te quitará las ganas de ingerir algo dulce y por supuesto activa las hormonas de la felicidad.

9. Cereales

La familia de los cereales es enorme y no todos sirven como ayuda para mantener la línea, es más, si no los seleccionas con cuidado pueden ser una bomba calórica.

Pero hay algunos que sí pueden ser unos grandes aliados en tu dieta.

El arroz integral, la quinoa y la avena. Utilizalos en ensaladas, como acompañamiento para guarnición o mézclalos en postres.

Los cereales son muy versátiles y te dan mucho juego en la cocina.

Preguntas frecuentes

¿Qué alimentos se pueden comer entre comidas?

Uno de los mayores retos que nos encontramos a la hora de realizar una dieta o simplemente de querer cuidar la alimentación es el no picar entre horas.

Nota importante

Elegir bien lo que comes entre horas te ayudará a no sentir ansiedad y será algo fundamental en tu camino hacia la pérdida de peso.

María García
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  • Barritas con cereales con frutos secos.
  • Alimentos integrales, como tortitas de arroz o maíz.
  • Fruta. Tanto natural como seca son buenas alternativas.
  • Vegetales como la zanahoria, el rábano o el pepino. Acompáñalo con humus, ¡es un snack riquísimo!
  • Yogur natural o queso fresco.

Es importante que las raciones no sobrepasen las 200 calorías y que siempre las acompañes con agua.

¿Cuáles ayudan a quemar más grasa y acelerar el metabolismo?

Hay alimentos «milagro» que si bien no queman grasas por sí mismos, sí que ayudan a acelerar el metabolismo. Estos son los más efectivos:

  • Café y Té. Además de poseer cafeína tienen un alto poder antioxidante con propiedades adelgazante. Prueba el café verde es uno de los alimentos claves en las dietas más eficaces.
  • Lentejas. Ya hemos visto que las legumbres son alimentos que ayudan a bajar de peso. La estrella entre las legumbres son las lentejas, tienen un alto porcentaje de hierro y aunque el hierro no esté relaciona a la pérdida de peso, sí que lo está la falta de nutrientes. Mantener tu cuerpo con los nutrientes necesarios hace que el metabolismo esté en constante movimiento.
  • Chile. Los alimentos picantes como el chile, los pimientos rojos picante o la cayena tienen un elemento sorpresa, poco conocido, la capsaicina. Además de hacerte sudar, disminuye los lípidos corporales.
  • Rábano. Contiene mucha agua, es poco calórico y alto en fibra. Si no estás acostumbrado a comerlo empieza introduciendo en pequeñas láminas en las ensaladas. Son deliciosos.
Nota importante

Y recuerda, lo más importante es que mantengas una dieta variada y que trates en la medida de lo posible que estos alimentos que hemos comentado sean la base de tu alimentación.

Evita a toda costa las bebidas azucaradas, el alcohol y los alimentos procesados y practica ejercicio moderado habitualmente y cocina en casa.

María García
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Acerca de la autora

María García

Especialista en nutrición y pérdida de peso. Licenciada por la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Conocimiento profundo de las tendencias y los productos dietéticos. Consultora autónoma.

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