Movimiento Actívate se mantiene gracias a sus lectores. Las compras a través de enlaces pueden reportar comisiones. Leer más.

Las mejores infusiones para adelgazar, quemar grasa y perder barriga

maria

El ejercicio y la dieta equilibrada son dos factores claves para mantener la línea y las infusiones adelgazantes sus aliadas naturales más eficaces. De sobra son conocidas las propiedades del té para adelgazar, ya sea verde, rojo, blanco, negro…

Todos ellos, en su justa medida, saludables e ingredientes básicos de las infusiones quemagrasas más recurridas.

Nota importante

Las virtudes de la fitoterapia están comprobadas y son muchas las plantas que nos aportan beneficios para la salud. Las culturas milenarias ya hacían uso de ellas y son múltiples sus aplicaciones.

Preparar infusiones para perder peso es fácil, puesto que con varias plantas podremos obtener tés saludables, sabrosos y con propiedades reductoras.

Movimiento Actívate
Movimiento Actívate
Equipo editorial

Si nuestra meta es eliminar toxinas, adelgazar y quemar grasa, las propiedades específicas de algunas infusiones pueden ayudarnos a conseguirlo. Repasamos algunas de ellas.

Multitud de hierbas aportan propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo, con efecto depurativo, drenante, descongestionante, reductor y quema grasa.

Sin embargo, antes de ponerte a ello, ten que debes seguir estos pasos:

  1. Verter agua a punto de ebullición sobre las partes delicadas de las plantas, secas o frescas.
  2. La dosificación suele ajustarse a 1 o 2 cucharaditas de café de la hierba seca por cada taza de agua.
  3. Una vez mezclada la infusión, tápala y déjala reposar unos minutos.
  4. Finalmente, la filtras y la sirves, bien caliente, fría o incluso con hielo.
  5. Añade una ramita de canela o miel como edulcorantes naturales, estarás reforzando el efecto reductor y son saludables.
  6. No la conserves más de 12 horas ni vuelvas a hervirla.

20 infusiones adelgazantes para perder peso

1. Té verde

te verde

El té verde contribuye a la eliminación de líquidos y grasas. Es diurético, depurativo y antioxidante.

Además, el té contiene teína, un compuesto orgánico parecido a la cafeína, que ayuda a acelerar el metabolismo y por tanto a quemar calorías.

Suprimirá de forma suave tu apetito, logrando que llegues a las comidas principales con menos ansias.

Es una de las infusiones para quemar grasa abdominal más eficaces y con mayor carga de antioxidantes, por tanto, excelente para nuestra salud.

También forma parte de grandes aliados para la pérdida de peso como Idealica, cuyo análisis sorprendió a muchos lectores.

Lectura adicional:

2. Té rojo

te rojo

El té rojo es una planta desintoxicante y depurativa. Es un buen quemagrasas, reduce los niveles de colesterol y facilita las digestiones.

Gran número de especialistas consideran al té rojo como la mejor infusión para adelgazar y perder barriga, por sus muchas propiedades beneficiosas y sus pocas contraindicaciones. Es bajo en teína.

3. Abedul

abedul

El abedul es diurético, un gran depurador del organismo y ayuda a perder peso.

Con la infusión de abedul eliminamos gran cantidad de toxinas a través de la orina. Contiene gran cantidad de potasio en sus hojas, lo que ayuda a depurar el organismo.

También es una de las infusiones que más contribuye a eliminar la retención de líquidos.

4. Jengibre

te de jengibre

El té de jengibre es una potente diurético y termogénico, acelerador del metabolismo y adelgazante.

Además de favorecer la pérdida considerable de peso, también aporta beneficios a la digestión y crea sensación de saciedad.

Es un tubérculo que puede aportar muchos beneficios a tu dieta y potenciar los efectos de la quema de grasa cuando se incluyen junto con otros ingredientes en suplementos, como por ejemplo en EcoSlim.

5. Cola de caballo

te de cola de caballo

El té de cola de caballo tiene alto poder diurético, depurativo y antioxidante.

Esta hierba ayuda a depurar el organismo eliminando las acumulaciones de toxinas y los líquidos del cuerpo.

Es un buen remedio anticelulítico y una infusión quema grasa ideal.

También sirve para aliviar la sensación de hinchazón durante el periodo menstrual.

6. Alga Fucus

te alga fucus

El té de alga fucus es un gran saciante, acelerador metabólico y anticelulítico.

El alto contenido de yodo presente en esta alga favorece la estimulación de la glándula tiroidea y, con ello, el adelgazamiento.

También aporta magnesio y potasio a nuestro organismo, de gran importancia para nuestros bienestar muscular.

 

7. Aloe Vera

te aloe vera

El té de aloe vera es la mejor infusión para perder barriga, cintura y cadera.

Contiene fitoesteroles que reducen la grasa corporal perjudicial para nuestro cuerpo, es decir, aquella que envuelve los órganos principales.

Además, controla la glucemia, favorece el tránsito intestinal y es depurativa.

 

8. Zarzaparrilla

zarzaparrilla

La zarzaparrilla es un excelente depurativo de la sangre, ya que favorece la eliminación de del exceso de ácido hialurónico.

Esta planta de origen americano, te ayudará a bajar de peso gracias a tres sencillos procesos que pone en acción al entrar en nuestro organismo.

  • Mejora la digestión gracias a sus propiedades antioxidantes.
  • Elimina líquidos almacenados en el cuerpo gracias a sus propiedades diuréticas.
  • Mejora la acción hormonal, regulándola. En los casos en los que perder peso es especialmente difícil por desajustes relacionados con el metabolismo, es muy efectiva.

9. Café verde

Café Verde

La infusión de café verde combate la retención de líquidos consiguiendo, gracias a su acción drenante, que se reduzcan algunos desperfectos como la celulitis o el exceso de grasa.

La diferencia entre el café verde y el café tostado que solemos tomar es que el primero no ha sido sometido a ningún tratamiento artificial. Es su forma original, la más natural.

Esta poderosa infusión que se ha usado desde hace mucho tiempo en las zonas del sur de América, ha llegado recientemente a Europa, sorprendiéndonos con sus propiedades saciantes, termogénicas, antioxidantes, diuréticas y, como no podía ser de otra forma, energizantes.

10. Bardana

Bardana

La bardana es quizá una de las infusiones para adelgazar más conocida, gracias a que por su contenido en inulina de mucílago posee una potente capacidad saciante.

Otro añadido, es que esta planta posee propiedades depurativas, por lo que facilita la eliminación de toxinas que se encuentran en nuestro organismo.

Esta planta también se usa en tratamientos de enfermedades como infecciones urinarias, la diabetes mellitus o el exceso de retención de líquidos.

11. Ortosifón

Ortosifón

Esta hierba de origen asiático y australiano se utiliza de forma popular con el nombre de Té de Java, que es ampliamente conocido por sus propiedades depurativas y digestivas.

Al ser capaz de solucionar problemas con la retención de líquidos y tener una acción saciante reconocida, es muy utilizada como complemento en tratamientos para el control del peso.

El añadido que nos ofrece esta planta es que recientes estudios han demostrado que incide también en los niveles de colesterol y los triglicéridos, por lo podría llegar a usarse como complemento para tratamientos por hipertensión (1).

12. Diente de león

Diente-de-león

El diente de león evita la retención de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas.

Además, es un potente depurativo, por lo que consumiendo esta infusión facilitaras la metabolización de los alimentos.

Esta planta también se utiliza para aliviar el estreñimiento por el alto aporte en fibra que ofrece. También ha demostrado favorecer la salud del hígado y mejorar la circulación de la sangre.

13. Alcachofera

Alcachofera

La infusión de alcachofera posee propiedades diuréticas y digestivas que la hacen una gran aliada en el control de peso.

Este vegetal favorece la reducción de las retenciones de líquidos y mejora la digestión. Además, se suele utilizar para paliar el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra.

Otros usos que se le suelen dar a esta infusión son los de ayudar con la hipertensión, como añadido a las dietas diabéticas, y para prevenir padecimientos del corazón. También reduce los niveles de colesterol en sangre.

14. Maíz

maiz

Quizá no lo sabías, pero el maíz es un gran aliado a la hora de bajar de peso.

Suele confundirnos porque a veces lo asociamos a alimentos que engordan, como las palomitas o las mazorcas con mantequilla, pero el pecado no está en el ingrediente principal sino en los que lo acompañan.

Lo cierto es que tomar una infusión diaria de maíz puede ayudarte a perder algunos kilos, ya que este vegetal tiene una importante acción saciante, además de un alto contenido en fibras solubles que te ayudarán con la digestión.

15. Zaragatona

Zaragatona

La zaragatona es el aporte patrimonial de España a la lucha contra el peso.

Esta planta, que crece en gran parte de la península y en las Islas Baleares y cuya semilla posee una serie de propiedades, la convierten en una gran aliada para ayudarnos a perder algunos kilos.

Algunas de sus aportes a nuestra dieta será disminuir el apetito, mejorar la digestión y reducir la absorción de grasas y azúcares.

16. Vara de oro

vara-de-oro

Esta planta es conocida principalmente por ser diurética, astringente y anti-inflamatoria.

Lo que hace que las infusiones de Vara de Oro sean conocidas por ser “amigas de la línea” (ya que nos ayudan a mantenerla), es que tiene propiedades tales como permitir al cuerpo quemar grasa de forma más rápida o reducir la retención de líquidos por su acción diurética.

También ayuda a depurar la sangre, y en cremas, puede favorecer al cuidado de la piel.

17. Hibiscus

Hibiscus

Tomar infusiones de hibiscus por la noche favorece al sueño, a disminuir la ansiedad por comer y reducir la retención de líquidos.

Todo esto lo consigue de forma natural esta planta en infusión gracias a sus propiedades digestivas, diuréticas y relajantes.

Además, puede ayudarte con proceso digestivos como el estreñimiento y favorecer la salud actuando como protector de la mucosa, protegiéndote de infecciones respiratorias.

18. Vid roja

Vid roja

La vid roja es la aliada femenina definitiva.

No solo nos ayuda a mantenernos en línea sino que ha demostrado ayudar a prevenir trastornos asociados a la menopausia y a aliviar los dolores menstruales (2).

También posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Pero en el mundo de la medicina destaca particularmente por su acción veinotónica, gracias a la cual contribuye a la protección de los vasos sanguíneos y capilares.

A pesar de ser familia del vino, puedes tener la tranquilidad de que esta infusión no te dará positivo en los controles de alcoholemia.

19. Rooibos

Rooibos

El té rooibos es famoso por ser la alternativa sin teína para los amantes del té que no quieren perder el sueño por las noches.

Pero, ¿sabías que también es un poderoso aliado para perder peso? Esto es gracias a cuatro sencillas propiedades que posee:

  • Acelera el metabolismo: de esta forma mejora el proceso de digestión y te ayuda a perder peso.
  • Propiedades antioxidantes: fundamental para no retener toxinas innecesarias y nocivas en nuestro organismo.
  • Diurético natural: previene la retención de líquidos y alivia la pesadez de las piernas.
  • Facilita el tránsito intestinal mejorando situaciones de estreñimiento que pueden poner en riesgo la eficacia de cualquier dieta.

20. Té Oolong

Té Oolong

El té Oolong es una de las infusiones que mayor respaldo científico tiene para el control del peso, además de para otra serie de beneficios que te contamos a continuación (3).

En primer lugar, acelera el metabolismo, permitiendo así que se acelere también el proceso de quema de grasas.

En segundo, facilita la digestión y refuerza el sistema inmunológico, manteniéndote saludable y activa (gracias a su aporte energético).

Finalmente, mejora la piel y la calidad del cabello, razón por la que no es extraño encontrarlo en tratamientos dermatológicos o productos para el pelo.

21. Canela

canela

La infusión de canela es una de mis favoritas de la lista porque me encanta su sabor. Su aporte de dulzor me ayuda a combatir los antojos de dulce en la dieta.

Además, la canela tiene propiedades antioxidantes y digestivas que la convierten en una aliada perfecta para el control del peso.

También te ayudará a reforzar tu sistema inmunológico, puede aliviar los dolores menstruales y disminuye el riesgo de padecer una enfermedad degenerativa.

Y todo esto, en un ingrediente que seguro que tienes ahora mismo en tu cocina.

¿Por qué son buenas las infusiones para perder peso?

Las infusiones para perder peso son buenas porque, por un lado nos ayudan a mantener la línea, y por otro, nos aportan grandes beneficios para la salud sin añadir a nuestro cuerpo ningún químico externo a nuestro organismo.

Nota importante

Si eres lector/a habitual ya sabrás que desde Movimiento Actívate nos gusta recordar no hay nada que haga milagros, tampoco las infusiones para perder peso.

Solo son efectivas si las acompañas de una dieta equilibrada y ejercicio físico regular. Eso sí, como aliadas, son las mejores para mantener la línea.

Movimiento Actívate
Movimiento Actívate
Equipo editorial

Consejos al preparar una infusión para bajar de peso

A continuación, te dejamos algunos pasos y consejos útiles que puedes seguir para preparar una infusión para bajar de peso:

  • Calienta el agua hasta llevarla a su punto de ebullición, sin dejar que siga hirviendo tras alcanzarlo.
  • Añade los ingredientes con los que vayas a preparar tu infusión.
  • Si tienes un filtro o usas el té en bolsas, tras unos minutos de reposo ya puedes tomar tu infusión.
  • Si los añades directamente sobre el agua, déjalo reposar durante unos minutos y sigue en el siguiente paso.
  • Cuela la infusión para deshacerte de las plantas que hayas utilizado.
  • Puedes endulzar tu infusión con miel u otro edulcorante natural, aunque lo ideal es que puedas tomarla sin edulcorar.

consejos al preparar una infusión para bajar de peso

¿Qué infusiones son más rápidas para quemar grasa?

Las infusiones para quemar grasa más rápida de todas las que te traemos, seguramente sean el té verde y el té rojo.

Esto se debe a que contienen teína, que funciona de forma parecida a la cafeína acelerando el metabolismo y permitiendo que la quema de grasas de nuestro cuerpo aumente.

Además, son importantes agentes drenantes y depurativos, que no solo te ayudarán a perder peso si no que mejoraran tu salud.

¿Hay alguna infusión que sea mejor para perder barriga?

Sí, la mejor infusión para perder barriga es el té verde. En gran medida esto se debe a que contiene teína, que es otra forma de llamar a la cafeína y que se le acuñó este nombre para poder diferenciarla. Al igual que ella, también acelera el metabolismo.

Sobre sus propiedades para favorecer al adelgazamiento, hay innumerables estudios que avalan su eficacia (4).

Pero en particular, destaca por ser un potente quemador de grasa para la zona abdominal porque contribuye a la eliminación de la retención de líquidos y posee una importante acción depurativa, que ayuda a mejorar la digestión y reducir la hinchazón.

Hay alguna infusión que sea mejor para perder barriga

Preguntas frecuentes

¿Cómo y cuándo tomar las infusiones para adelgazar?

Puedes tomar las infusiones para adelgazar por la noche antes de dormir, siempre que no contengan teína, o al medio día justo antes o después de comer.

Son dos momentos buenos para pedir a tu organismo un esfuerzo extra para quemar grasa.

Todas las infusiones quemagrasas que te hemos traídos pueden tomarse calientes, frías o incluso con hielo, así que siéntete libre de elegir tu forma favorita de tomarlas.

Cómo y cuándo tomar las infusiones para adelgazar

¿Sirve tomar infusiones antes de comer para adelgazar?

Sí, sirve tomar infusiones antes de comer para adelgazar, porque como extra a sus funciones adelgazantes, llenamos un poco nuestro estómago.

De esta forma, al sentirnos con menos hambre, es más probable que no comamos tanto.

Si además tomas una infusión con efecto tranquilizante, como la de hibiscus, es probable que reduzcas también la sensación de ansiedad por la comida.

¿Cómo hay que endulzar una infusión para perder peso?

Hay que endulzar las infusiones para perder peso con otros ingredientes naturales.

Por ejemplo, puedes añadir en la mezcla una ramita de canela, que además de ser de por sí un ingrediente adelgazante, aportará dulzor a la infusión.

Otra buena opción es utilizar miel, que es un edulcorante natural con muchas propiedades beneficiosas para la salud.

Si ninguna de estas dos opciones te satisface, puedes optar por utilizar edulcorantes naturales, como la stevia por ejemplo. La mejor vía es utilizar la propia hoja, pero en cualquier supermercado podrás encontrar sobrecitos.

Cómo endulzar infusión para adelgazar

La mejor infusión para adelgazar es…

La mejor infusión para adelgazar es la de té verde. Es un agente indispensable en el sector de la dietética por sus propiedades depurativas, diuréticas y quemagrasas.

Eso no significa que si alguna de las que te hemos presentado te llama más la atención que el té verde no puedas usarla. Muy al contrario, te invitamos a probar cualquiera de las infusiones para perder peso que te hemos comentado.

Nota importante

A pesar de que el té verde es especialmente eficaz, el resto de opciones no son menos productivas para el control del peso.

Simplemente recuerda acompañar estos remedios naturales de una buena dieta hipocalórica y ejercicio físico y te aseguro que obtendrás grandes resultados.

Movimiento Actívate
Movimiento Actívate
Equipo editorial

Referencias:

  • [1] Cicero, A. F., De Sando, V., Izzo, R., Vasta, A., Trimarco, A., & Borghi, C. (2012). Effect of a combined nutraceutical containing Orthosiphon stamineus effect on blood pressure and metabolic syndrome components in hypertensive dyslipidaemic patients: a randomized clinical trial. Complementary therapies in clinical practice, 18(3), 190–194.
  • [2] https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00572351
  • [3] Rothenberg, D. O., Zhou, C., & Zhang, L. (2018). A Review on the Weight-Loss Effects of Oxidized Tea Polyphenols. Molecules (Basel, Switzerland), 23(5), 1176.
  • [4] Jurgens, T., & Whelan, A. M. (2014). Can green tea preparations help with weight loss?. Canadian pharmacists journal : CPJ = Revue des pharmaciens du Canada : RPC, 147(3), 159–160

Acerca de la autora

María García

Especialista en nutrición y pérdida de peso. Licenciada por la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Conocimiento profundo de las tendencias y los productos dietéticos. Consultora autónoma.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *